El programa de seguimiento para graduados de la Institución tiene la finalidad de medir y evaluar el impacto generado por sus profesionales en el medio y a su vez, propiciar el fortalecimiento de procesos formativos y el desarrollo institucional mediante una comunicación permanente en doble vía. El programa propende por un monitoreo en diferentes dimensiones como: académica, laboral y de movilidad social, para establecer una caracterización y medición de indicadores socio-económicos claves en la medición del impacto general de los profesionales egresados de la Institución.
El Programa de Egresados de la Institución, se encuentra enmarcado en la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994, la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1075 de 2015. En tal sentido, el Programa tiene como objetivo dirigir acciones institucionales hacia el establecimiento de una relación bilateral con los graduados de la Institución, mediante la generación de espacios de interacción que permitan su crecimiento profesional y personal, propiciando el acceso a actualizaciones académicas y la formación permanente como profesionales íntegros, capaces de cumplir con su responsabilidad social, incentivando la participación en procesos evaluativos e investigativos institucionales, fortaleciendo su ubicación en el campo laboral y contribuyendo así al fortalecimiento institucional y el desarrollo de nuestra región y el país.
Son objetivos específicos del Programa de Egresados:
A la luz del Sistema Interno de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (SIGAC-UANORTE), el Programa de Egresados se asume como criterio de calidad, desde éste se valora la gestión poblacional que la Corporación Universitaria realiza sobre este estamento de la comunidad académica, monitoreando el índice de eficiencia de titulación, la incidencia de retorno del egresado en mejora institucional y de programa académico, la satisfacción del egresado y graduado con los servicios institucionales, el uso de información registrada en Observatorio Laboral para la Educación (OLE) para la toma de decisiones.
La Corporación Universitaria define como estrategias para el seguimiento a sus egresados las siguientes:
Desde el SIGAC-UANORTE las anteriores estrategias se valoran considerando su efectividad específica en torno al impacto del egresado en el entorno, con observancia al perfil laboral por categorías del mercado laboral, la satisfacción de empleadores sobre calidad de la formación y desempeño del graduado, el aporte al mercado laboral, la pertinencia del proceso formativo y la incidencia de retorno profesional y curricular del graduado en programas académicos.
El Estatuto de la Corporación Universitaria establece que un representante de la comunidad de graduados de los programas académicos participará en el Consejo Directivo y Consejo Académico, éstos como órganos de gobierno institucional. De igual manera, los egresados tendrán participación en los Comités Curriculares de cada programa académico, teniendo representación a través de un egresado graduado del programa, elegido democráticamente por votación entre la comunidad de egresados.
Adicionalmente, los recursos y capacidades que la UANORTE dispone para las labores académicas, culturales, científicas y formativas son extensibles a la comunidad de egresados permitiendo así realimentar la relevancia académica, los resultados de aprendizaje, la promesa de valor institucional y el impacto social de la Corporación Universitaria.
Considerando que la institución no ha iniciado labores formativas, se identifica en marco del proceso de autoevaluación institucional que la UANORTE dispone de posturas claras frente al alcance de la gestión de egresados para su implementación una vez egrese la primera cohorte de algún programa académico.