Investigación

Investigación como

Actividad social e histórica

La investigación para la Corporación Universitaria Autónoma del Norte, es entendida como una actividad social e histórica, que busca conocer la realidad social, natural y humana con el fin de transformarla, lo anterior lleva a realizar procesos de reflexión, críticos y sistémicos que permiten la generación de conocimiento acorde al contexto local y mundial, fortaleciendo las comunidades científicas. Estos procesos se convierten en una estrategia de formación para la investigación de los futuros profesionales en competencias investigativas pertinentes con las realidades en el marco de los núcleos problémicos definidos y en permanente reflexión y construcción.

  • Desarrollar una cultura investigativa crítica-social que permita propiciar la Investigación científica, orientada a la generación, fortalecimiento y divulgación del conocimiento para la resolución de problemas del contexto desde los diferentes ámbitos.
  • Propiciar una formación para la investigacióncrítica-social y permanente que fortalezca las capacidades tanto de los estudiantes como de los profesores retroalimentando la práctica educativa mediante la articulación de resultados de investigación en el desarrollo de planes de mejora y de formación.
  • Fortalecer la relación Corporación Universitaria-Empresa-Estado-Sociedaddesde la Innovación y transferencia de conocimiento, orientadas al desarrollo de la ciencia, los saberes y la producción de conocimiento y tecnología para la búsqueda de soluciones a problemas de la región.

Líneas de Investigación

Institucional

Fuente: Elaboración Institucional recopilado de Documentos Maestros de los Programas Académicos de Psicología y Trabajo Social

Programa de Trabajo Social
Líneas Institucionales
Programa de Psicología

Investigación en la

Investigación en Sentido estricto

Formaremos profesionales líderes con enfoque social, humano, creativo, emprendedor y con mentalidad global.

Leer más

Investigación Formativa

Formaremos profesionales líderes con enfoque social, humano, creativo, emprendedor y con mentalidad global.

Leer más
Sistema Institucional de Investigación

SII

Con el fin de cumplir con los principios, objetivos y políticas institucionales que en Ciencia, Tecnología e Innovación se ha planteado la Corporación Universitaria Autónoma del Norte, se ha perfilado un Sistema de Investigación que permite visualizar las relaciones e interrelaciones entre los diferentes actores y contextos que intervienen en el ámbito universitario en pro del desarrollo de la investigación, al igual que las interacciones que se dan entre el sistema institucional de investigación-SII y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI, y las diferentes entidades o fondos nacionales e internacionales que apoyan las actividades científicas y tecnológicas.

Dentro del Sistema Institucional de Investigación – SII, la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación son los que dinamizan la gestión de apoyo a toda la actividad científica, tecnológica y de innovación con todas las demás Unidades académicas, administrativas y financieras de la institución desde los núcleos problémicos institucionales, con el fin de dar respuesta oportuna y pertinente a las necesidades locales y globales, al igual que al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y las entidades y fuentes de recursos nacionales e internacionales.

La Vicerrectoría Académica y el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación se encuentran dirigiendo y gestionando dos grandes pilares desde el SII, como lo son la Formación para la investigación desde el programa de semilleros, jóvenes investigadores y fortaleciendo los lineamientos curriculares para el fomento de la investigación y por otro aspecto la investigación en sentido estricto donde se encuentra el Centro de Investigación para el Desarrollo Social y Cultural (CIDESC) quien a través de grupos de investigación, sus líneas e intereses de investigación, una estructura sólida de publicación y en articulación con las funciones sustantivas de extensión, docencia e internacionalización le apuestan a la generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico y apropiación social con el fin de transformar las realidades.

Estos dos pilares del proceso se encuentran respaldados desde la Unidad de Apoyo a la Investigación – UPI quienes apoyan a los profesores/investigadores, jóvenes investigadores y semilleros de investigación en el proceso de generación y divulgación del conocimiento científico producido en la Corporación Universitaria. Para llevar a cabo esta iniciativa se crean equipos conformados por expertos y especialistas en: publicación, estadística, diseño gráfico, asesoría y formación. Igualmente se planifican y ejecutan: cursos, talleres y conversatorios, sobre cómo redactar artículos científicos, resúmenes, normas APA y Vancouver, aplicaciones estadísticas, búsqueda de teorías y datos científicos que apoyen las investigaciones, para visibilizar la producción científica de la Institución.

Propósitos

desde la investigación

Tomando como base la misión institucional, se establecen los siguientes propósitos, que orientan la acción de todos los actores y entes comprometidos en el desarrollo de la investigación de la institución:

  • La ética humanista que fundamenta el ser, el hacer y el uso de los resultados de la investigación. La dignidad humana y responsabilidad planetaria por todo tipo de vida, son referentes obligados a tener presentes en toda acción y resultados en la producción de conocimiento.
  • Articulación de las tareas sustantivas de la Educación Superior.La investigación se articula a las funciones de la extensión y la docencia, por un lado, a través del análisis de problemáticas del entorno para impactar en la toma de decisiones en el ámbito local, regional, nacional y global, y por otro, en la actualización, vigencia, universalización y discusión argumentada de los avances de la ciencia y la tecnología, así como de sus implicaciones éticas, políticas y sociales
  • Autorregulación de la Actividad Científica.La evaluación permanente de los procesos de investigación es el principio rector en la generación, socialización y aplicación de conocimientos.
  • Diálogo y Redes. Mediante la conformación y participación de redes académicas, al igual que la organización y participación en eventos científicos nacionales e internacionales, permitirán el trabajo colectivo con las comunidades científicas de los investigadores estableciendo un diálogo local y global.
  • Desarrollo y fortalecimiento de la Actividad Científica. Para garantizar la solidez y sostenibilidad de los procesos de investigación, la institución fortalecerá los programas de formación para la investigación, los institutos, centros y grupos de investigación de la Institución.

Política

de investigación

La política de investigación institucional gira en torno al desarrollo de una cultura crítica, investigativa e innovadora de la comunidad académica que permite la generación de nuevo conocimiento orientado al desarrollo de la ciencia para la búsqueda de soluciones a problemáticas de la región y del país. Este nuevo conocimiento científico y tecnológico producto de las apuestas de Investigación, desarrollo e innovación de los centros y grupos, contribuye a retroalimentar y fortalecer las demás funciones sustantivas de la institución.

La gestión del proceso de investigación, desarrollo e innovación se orienta a través de los núcleos problémicos institucionales que se encuentran en relación y coherencia con las líneas de investigación declaradas por los grupos registrados y reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, los cuales se orientan bajo las siguientes políticas generales de investigación:

  • El fomento de una cultura investigativatransversaliza el quehacer de la institución ya que esta es considerada uno de los pilares del proceso formativo como función sustantiva institucional. Entendido el fomento como un cultivo de aptitudes, actitudes, valores y prácticas en defensa de la generación y divulgación de conocimiento, y como lo plantea Restrepo cuando se refiere al proceso de formación para la investigación “como una primera e ineludible manifestación de la existencia de una cultura de la investigación en las instituciones de educación superior”. (Restrepo[a1], 2006, p.1).
  • La formación para la investigación se desarrolla de forma transversale interdisciplinaria y se encuentra en relación con los núcleos problémicos institucionales, con los núcleos problémicos del programa, las líneas y proyectos de investigación de los grupos tanto en pregrado como en posgrado. La formación para la investigación dará cuenta de espacios curriculares y extracurriculares que atraviesan el currículo apostando a la generación de una cultura investigativa y al relevo generacional de investigadores comprometidos con la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la región
  • El desarrollo de la investigación se realiza al interior de los centros y grupos de investigacióna partir de la propuesta de proyectos los cuales serán financiados por la institución (convocatoria interna anual de financiación de proyectos de investigación e innovación) o a través de fuentes externas (convocatorias regionales, nacionales o internacionales de financiación de proyectos de investigación e innovación).
  • La relación Corporación Universitaria–Sector externose lleva a cabo en articulación con la función sustantiva de extensión, que facilite la interacción con el sector social y productivo para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológicas pertinentes a las problemáticas del contexto.
  • Desarrollo y fortalecimiento de la Actividad Científica. Para garantizar la solidez y sostenibilidad de los procesos de investigación, la institución fortalecerá los programas de formación para la investigación, los institutos, centros y grupos de investigación de la Institución.
  • Articulación entre docencia-investigación,esta relación se constituye en la base para la retroalimentación permanente del currículo, las prácticas pedagógicas, la formación investigativa, pensando desde una perspectiva transdisciplinar las problemáticas aplicadas al contexto que lleven a la generación de conocimiento para la transformación de las realidades y de esta forma promoviendo un espíritu investigativo en los estudiantes.
  • Lo relacionado con el manejo de la propiedad intelectualcon el fin de estimular la investigación e innovación; respetando la normativa nacional de derechos de autor y la política de propiedad intelectual de la institución.
  • La divulgación de los resultados de investigación se realizan de forma interna a través del espacio institucional anual denominado “Encuentro con la Investigación, Desarrollo e Innovación” el cual se realiza en un primer momento por facultades y en un segundo momento a nivel institucional, de igual forma se socializa ante la comunidad académica y científica externa los resultados de investigación con el fin de garantizar la validez y calidad de la misma y fortalecer las alianzas interinstitucionales.
  • La internacionalización de la investigaciónse fomenta a través de la movilidad de los actores que desarrollan actividades de investigación, como la generación y divulgación de conocimiento y desarrollo tecnológico, privilegiando los que se den en el marco de los convenios suscritos por la institución para ese fin y en pro de la generación de aperturas de las fronteras universales del conocimiento.
  • La actividad editorial Institucional,fortalecer este proceso a través de la cualificación permanente de los procesos relacionados a publicaciones científicas, así mismo se realiza la promoción de la producción intelectual en distintos medios del ámbito nacional e internacional.