Somos la brújula en el camino

Nosotros

Hemos emprendido este camino de aportar desde la Educación Superior en un contexto como el de nuestra región Nortesantandereana, con pertinencia y Calidad a la transformación social y cultural de nuestro contexto regional y nacional.

TREINTA Y CINCO (35) AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN demuestran el compromiso por la transformación de la región, convencidos siempre de que, como lo señala Nelson Mandela “La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Tomás Wilches Bonilla
Rector Corporación Universitaria Autónoma del Norte

 

En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) la institución determina los constructos institucionales: 1. referentes institucionales, 2. identidad institucional, 3. concepción pedagógica institucional, 4. consideraciones y sus implicaciones sociales, 5. elementos de la extensión como participación de acción intersubjetiva y 6. dimensión de la internacionalización, como aperturas a los discursos de la cultura global. Siendo la trama sistémica desde un todo complejo, que aporta a la construcción de identidad institucional.

La Institución realiza su declaración de identidad institucional definida en el PEI desde elementos esenciales y propios de su diversidad, como los antecedentes históricos y demás constructos institucionales: valores, himno, escudo, bandera, logos detallados en el manual de imagen corporativa y diferenciadores institucionales (articulados a la misión) perfil del estudiante autónomo, propósitos formativos, cátedras institucionales.

La Institución realiza su declaración de identidad institucional en su misión, definiéndola como una institución autónoma, independiente e innovadora, que forma profesionales líderes, promoviendo la investigación científica, la enseñanza de las profesiones, la docencia, la extensión y la formación de futuros investigadores, personas con enfoque social, humano creativo, emprendedor y con mentalidad global, lo cual se constituye en el propósito central de nuestra institución.

Por otro lado el manual de identidad corporativa refleja elementos de nuestra imagen y la forma como se comunican con los grupos de interés, siempre articulándolos con la misión institucional orientado a la formación de un estudiante autónomo con enfoque social, humano creativo, emprendedor y con mentalidad global.

Misión

Somos una Institución de Educación Superior de carácter privado, autónoma, independiente e innovadora, que forma profesionales líderes, promoviendo la investigación científica, la enseñanza de las profesiones; la docencia, la extensión y la formación de futuros investigadores, personas con enfoque social, humano, creativo, emprendedor y con mentalidad global, contribuyendo con ello a la educación de nuevos hombres de ciencia de nuestra sociedad, región y país.

Visión

Superado el primer quinquenio seremos una Institución de Educación Superior de calidad, consolidada y líder en el Nororiente Colombiano reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia académica, por su docencia, investigación, innovación, y extensión, orientada a la formación integral de personas, la transformación social y al desarrollo de la región y del país.

Valores

Educación digna

Equidad

Entendemos que es un valor imprescindible para el progreso y el avance de la sociedad colombiana contemporánea. Cimentar a la Corporación Universitaria Autónoma del Norte sobre la base de este valor, ofrece la posibilidad de que cada ser humano tenga los mismos derechos y oportunidades, y en consecuencia, aporte a la sociedad desde su libertad, trabajo, esfuerzo, conocimiento y solidaridad.

Autonomía

Entendido como la condición libremente elegida por la comunidad universitaria de manejarse a sí misma de manera responsable, mediante normas que regulen sus propios intereses. La autonomía implica también el compromiso de actuar responsablemente, en un marco de gestión transparente y de rendición oportuna de cuentas a la sociedad, en cumplimiento de las funciones institucionales y el uso de los recursos públicos puestos a disposición de la Corporación.

Responsabilidad Social

Entendemos que la función transformadora de la Corporación Universitaria Autónoma del Norte, es la posibilidad de contribuir con el desarrollo social local, departamental, nacional y global. En este sentido, asumimos la formación de los estudiantes con compromiso social, para propiciar un ser humano con una alta sensibilidad por los otros, y un conocimiento de la problemática local de fronteras del departamento, con la finalidad de desarrollar investigaciones científicas que expliquen los problemas sociales fundamentales de la población nortesantandereana, del país, la región y el mundo.

Sentido de pertenencia

Sentirnos miembros de una Institución, que comparte un conjunto de valores que contribuye con el mejoramiento de la calidad académica y el compromiso personal de estar en permanente auto evaluación institucional para avanzar y adaptarse oportunamente con las necesidades de la sociedad.

Liderazgo

En la sociedad el fomento del espíritu de superación necesario para que sus programas, servicios y resultados, obtengan un reconocimiento público por sus aportaciones de vanguardia y su capacidad para proponer soluciones con sentido de participación y pertinencia.

Respeto

Constituye el factor de cohesión de una sociedad caracterizada por la diversidad, que posibilita la coexistencia en armonía y paz, permitiendo a los universitarios la apertura hacia los demás, estableciendo las bases para la solidaridad y la vida en comunidad.

Innovación

Es uno de los ejes transversales de toda nuestra gestión. Abiertos a la innovación educativa, tecnológica, científica y social, como fomento de las iniciativas, investigativas, emprendedoras y la creatividad de los actores del proceso educativo para afrontar con multiplicidad de opciones los retos que se le plantean en su desempeño personal y profesional, en busca de la transformación del contexto.

Nuestra filosofía

Somos una Institución de Educación Superior de carácter privado, autónoma, independiente e innovadora, que forma profesionales líderes

Principios UA Norte

Promover la investigación científica, la enseñanza de las profesiones; la docencia, la extensión y la formación de futuros investigadores, personas con enfoque social, humano, creativo, emprendedor y con mentalidad global,

La guía para nuestros estudiantes

Somos el Norte de nuestros estudiantes, una guía, una flecha, una brújula para los que quieren encontrar su aventura en el mar del conocimiento. Somos la guía en el camino de la ciencia y el futuro.

Objetivos

La Corporación Universitaria hace suyos los principios que orientan la Educación Superior y sus objetivos generales son los siguientes:
  • Formar a nivel técnico, tecnológico, así como en los distintos programas profesionales de pregrado y posgrado personas con un modelo educativo guiado por la Excelencia académica, que integre la investigación, docencia y extensión en diferentes áreas de las ciencias, la tecnología, así como las artes, las humanidades y en aquellas de naturaleza multidisciplinaria para la capacitación y perfeccionamiento de profesionales con un alto conocimiento y sentido social.

  • Ampliar las oportunidades de acceso a la institución a través de una oferta de programas en nuevos campos del conocimiento pertinentes y estratégicos para el desarrollo regional y nacional, de nuevos programas en los campos ya existentes, la diversificación de la oferta de programas de postgrado, la Universalidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación y la oferta de cursos libres. Así como también contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.

  • Contribuir en la formación integral del hombre, promoviendo los valores, la responsabilidad social, la ética personal y profesional.

  • Fortalecer los propósitos científicos y educativos, respetando la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico, teniendo en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes.

  • Propiciar todas las formas científicas que permitan conocer e interpretar la realidad, plurinacional y multicultural del país.

  • Construir permanentemente y con flexibilidad, nuevas concepciones de organización social, respetando la autonomía y las libertades académicas de investigación, de aprendizaje y de cátedra, por parte de la comunidad académica a nivel nacional e internacional.

  • Contribuir al mejoramiento de la sociedad, a través del aporte de una educación de calidad, mediante la puesta en marcha de acciones pedagógicas que fortalezcan las prácticas de los estudiantes en las aulas, la participación en la solución de problemas y toma de decisiones.

  • Potenciar el desarrollo integral de nuestro Talento Humano conformando, manteniendo un grupo de colaboradores, con las capacidades humanas y profesionales requeridas, que incluya un número creciente de profesores de planta, con una alta formación académica, en un ambiente que propicie el desarrollo personal e institucional.

  • Mejorar continuamente la calidad de los procesos institucionales, y lograr su reconocimiento mediante acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales, asegurando la sostenibilidad económica de la Corporación, fomentando Gestión Ética y de Calidad.

  • Asegurar la disponibilidad oportuna de los recursos físicos y tecnológicos necesarios para el desarrollo Institucional, a través de una infraestructura física eficiente y flexible.

  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogos a nivel internacional, impactando a nivel local con pensamiento global.

  • Fortalecer la cultura ciudadana, la democracia, la tolerancia, la cultura ecológica, el patrimonio cultural y la cultura de la paz, cimentada en los principios de dignidad humana, de trabajo, de solidaridad y la prevalencia del interés general.

DOCUMENTOS DE INTERES

Manual de imagen institucional

Ver / Descargar

Acta de constitución 2

Ver / Descargar

La sedes UA Norte

La Corporación Educativa Autónoma del Norte cuenta con 9 predios urbanos ubicados en su mayoría en el barrio La Playa, y uno en el barrio de la comuna 6 del municipio de San José de Cúcuta, departamento Norte de SantanderVer Sedes

Fundadores

Personas reconocidas y preocupadas por el desarrollo educativo colombiano se unen en razón de una  nueva alternativa en la educación de nuevos talentos científicos:

De izquierda a derecha: 

Myriam Alicia Durán de Wilches, Tomás Wilches Bonilla, Myriam Wilches Durán, Victor Hernando Alvarado Ardila, William Wilches Durán.

Órganos de Gobierno
  • El Consejo de Fundadores
  • El Concejo Directivo
  • El Rector
  • Los Vicerrectores
  • El Consejo Académico
  • Secretaria General
  • Decanos
  • Jefes de Departamento, Jefes de División o Unidad, Jefes de Sección
Profesores

Docencia

Área de Formación Profesional

– Eje integrador.
– Función de un cuerpo teórico definido por leyes, teorías, modelos y técnicas de intervención propias de la profesión.
– Ésta área representa entre el 35% y el 45% del total de las unidades créditos de la gestión curricular.

Área de Formación Básica y Complementaria

– Eje longitudinal.
– Fundamentada en técnicas y procedimientos del saber disciplinar, el saber tecnológico y el saber científico de la profesión.
– Ésta área representa entre el 20% y el 25% del total de las unidades créditos de la gestión curricular.

Área de Formación Socio Humanística

– Eje transversal, transdisciplinar y multidisciplinar.
– Promueve la formación integral, el desarrollo y la formación de la ciudadanía, la democracia y las artes, la interculturalidad y el pensamiento científico.
– Ésta área representa entre el 30% y el 35% del total de las unidades créditos de la gestión curricular.