Historia

Nuestra Historia

35 años en educación

Hemos emprendido este camino de aportar desde la Educación Superior en un contexto como el de nuestra región Norte santandereana, con pertinencia y Calidad a la transformación social y cultural de nuestro contexto regional y nacional. TREINTA Y CINCO (35) AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN demuestran el compromiso por la transformación de la región, convencidos siempre de que, como lo señala Nelson Mandela “La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Educación

Seguimos creyendo fielmente que la educación es la herramienta mas efectiva del desarrollo.

Alcance Internacional

La herramientas que enseñamos son enfocadas a expandir los horizontes del estudiante internacionalmente

Graduados

En UA Norte se refuerzan conocimientos para mejorar la competitividad del arduo ámbito laboral

Vida universitaria

Llevamos 35 años al servicio de la educación que demuestran el compromiso por la transformación de la región.

Recorrido histórico

1982
Colegio Liceo México
Bogotá

Se formaliza la intención de servir y aportar al Desarrollo Social y a un mundo con mejores oportunidades para todos a través de la educación.

1984
IPAC - Datos
Resolución 365 de julio 11 de 1984 (Decreto Nacional 1657 de 1878)

Primera oportunidad de ofrecer programas de la antes denominada Educación no formal a través de la formación técnica laboral

1985
Inprosistemas del Norte
Resolución 017 de febrero 5 de 1985 (Decreto Nacional 1543 de 1978)

Se crea INPROSISTEMAS DEL NORTE bajo el convencimiento que para el desarrollo regional se deben trazar apuestas que tengan identidad local y pertinente.

2011
Certificación de calidad ICONTEC
Institucion Pionera en la región

Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano pionera en la región en obtener certificaciones de programas e institucional por parte del ICONTEC, convencidos de que la cultura de la Calidad fortalece los procesos y permite ofrecer un mejor servicio.

2012
Los mejores en educación
Ministerio de educación Nacional

Reconocimiento que hace el Ministerio de Educación Nacional a INPROSISTEMAS
DEL NORTE, por ser una institución destacada a nivel regional en procesos de gestión de la Calidad.

2014
CIDESC
Centro de investigación para el desarrollo social y cultural

Convencidos de que la Investigación es un eje fundamental para el desarrollo regional y nacional se crea el Centro de Investigación para el Desarrollo Social y Cultural (CIDESC) en el cual se trazan Proyectos de Gestión Social e Investigación

2015
Primera revista Institucional
Cuestiones de ruptura

Nace la primera Revista Institucional como órgano de difusión del Centro de Investigación para el Desarrollo Social y Cultural (CIDESC) de Inprosistemas del Norte, la cual cumple con estándares internacionales de calidad que norman las publicaciones científicas y humanísticas.

2017
Certificación de calidad ICONTEC
Renovacion consecutiva a 2017

Tal y como se ha venido obteniendo desde el año 2011, en el 2017 INPROSISTEMAS
DEL NORTE renueva sus certificaciones de Calidad ICONTEC tanto institucional como de cada uno de los programas que ofrece.

2017
Reconocimiento de grupo de investigación
Colciencias

COLCIENCIAS da aval de reconocimiento al Grupo de Investigación Estudios de Frontera (ESFERA) el cual ha venido trabajando y desarrollando productividad desde el año 2014.

1998-2017
Convenio Contrato Transacción
Experiencia en educación superior

Desde el año 1998 hasta la fecha actual se ha tenido la oportunidad de dirigir una Institución de Educación Superior, lo que evidencia 19 años de experiencia en la Gestión Universitaria.

2019
Reconocimiento de personería jurídica Corporación Universitaria Autónoma del Norte UA Norte

Resolución 004013 del 12 de Abril del 2019 Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional resuelve otorgar el reconocimiento de personería jurídica Corporación Universitaria Autónoma del Norte UA Norte, como una institución de educación Superior con carácter académico de Institución Universitaria.

Tomas Wilches Bonilla

Apreciados Nortesantandereanos…

A lo largo de estos 35 años de funcionamiento de mi amado Instituto Inprosistemas del Norte, se ha logrado dejar a la región más de 20 mil egresados que actualmente brillan con luz propia y que son motivo de orgullo para mi amado pueblo Colombiano. 

Antecedentes

Para esa juventud esperanzada en un mejor porvenir, para estas nuevas generaciones que descansan en un suelo construido por los sueños de otros y que merecen descansar sobre los suyos propios, para ellas que no se llevan de su pasado nada distinto que la educación, que solo tienen por único porvenir este mundo adverso y lleno de dificultades, para una juventud que tiene en sus manos la única posibilidad de cambiar la realidad que hoy nos atrapa y que se convierte en el motor, de todos quienes aún soñamos con un mundo mejor, por la sociedad, por ustedes y por nosotros hoy surge la Corporación Universitaria Autónoma del Norte – UA-Norte. “Acta de constitución No. 02 Consejo de Fundadores”

 

Nuestro Rector

Hemos emprendido este camino de aportar desde la Educación Superior en un contexto como el de nuestra región Nortesantandereana, con pertinencia y Calidad a la transformación social y cultural de nuestro contexto regional y nacional.

TREINTA Y CINCO (35) AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN demuestran el compromiso por la transformación de la región, convencidos siempre de que, como lo señala Nelson Mandela “La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Tomás Wilches Bonilla
Rector Corporación Universitaria Autónoma del Norte