Direccionamiento Estratégico

Modelo de Direccionamiento Estratégico

Ante los retos cambiantes del mundo actual, las Instituciones de Educación Superior se enfrentan al desafío de desarrollar mecanismos que den garantía del cumplimiento de su propósito como instituciones educativas, en donde se contemplen normas para la toma de decisiones, incluyendo acciones que las orienten hacia el futuro. Además, deben apostar por el progreso de los individuos, la cohesión social, el desarrollo y el crecimiento inclusivo, que conlleven a superar la pobreza en cualquier región del país, como un mecanismo para el cierre de brechas de equidad social y mejora de las condiciones de competitividad de los territorios.

UAnorte cuenta con un modelo de Dirección Estratégica (MDEIES) como instrumento que orienta y permita poner en práctica y desarrollar su potencial educativo/investigativo con el propósito de mejorar la competitividad, la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la calidad. Se propone responder a los retos actuales mediante cambios estructurales a nivel interno y externo, utilizando mecanismos para adaptarse al mundo cambiante, a fin de generar mayor valor agregado con el aporte de la creatividad y la innovación.

Plan de Desarrollo Institucional

El PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2023 – 2027, Autonomía con Calidad está organizado en cinco (5) Ejes Estratégicos

Eje Estratégico 1.   Modelo educativo humanista de calidad.

Eje Estratégico 2.   Desarrollo de investigación integrando ciencia, tecnología e innovación.

Eje Estratégico 3.   Visibilidad y reconocimiento en el entorno con pertinencia social.

Eje Estratégico 4.   Efectividad en la gestión universitaria. 

Eje Estratégico 5.   Excelencia Administrativa. 

Mapa de Procesos

Para el logro de los objetivos, la identificación y estructura de actividades UAnorte organiza sus procesos en Estratégicos, Misionales y de Apoyo, lo que facilita la transparencia y comprensión e interrelación entre áreas académicas y administrativas. Se busca propiciar la eficiencia Operativa, la mejora continua, facilitar la gestión del cambio y el enfoque en el estudiante.

Así mismo, se busca lograr el control y la mejora de la gestión Educativa, y se asegura que los recursos y esfuerzos estén alineados con la misión y visión Institucional.